lunes, 7 de octubre de 2013

INFORME.



Informe a cerca del conflicto actual de España e Inglaterra.

El conflicto diplomático sobre Gibraltar entre España y Reino Unido de 2013 se refiere a una serie de sucesos acontecidos en el área de la bahía de Algeciras en el verano del mismo como consecuencia del desencuentro entre las autoridades británicas y españolas sobre la jurisdicción de las aguas que rodean el peñón.

Inicio del problema.
A lo largo de la primera mitad del año 2013, se habían producido puntuales desencuentros entre los pescadores españoles que pescaban en aguas cercanas al peñón de Gibraltar y los habitantes de este.

Punto clave del problema actual.
A finales de julio de este mismo año, a medio kilómetro de las aguas gibraltareñas, en la playa del Poniente, mediante el buque remolcador de la armada británica (Elliot), se instalan bloques de hormigón de grandes toneladas de peso en lo que Gibraltar considera sus aguas territoriales, creando un arrecife artificial e impidiendo que los navíos españoles puedan pescar en la zona.

Como respuesta, la autoridad española estableció abundantes controles en la frontera hispano-gibraltareña.

Intervención política.
Las disputas continuaron entre españoles británicos, cada uno con su propia versión.

Varias veces fueron llamados a un acuerdo pero sin grandes resultados. España fue amenazada con ser denunciada ante los tribunales europeos. Los presidentes de ambos países acordaron una solución el 7 de agosto de 2013.

Actualmente.
Se ha nombrado que España podía denunciar mediante la ONU la soberanía del peñón.

Una segunda expansión territorial por parte de Gibraltar hizo que España volviese a reclamar. Los conflictos volvieron a hacerse partícipes. El problema se sobrelleva gracias a la intervención de Europa.

Ahora mismo, Europa está estudiando tanto los controles fronterizos como la extensión por parte de Gibraltar.



Redactado por: Laura Ramírez Rodríguez nº 20; 4ºD ESO.